Detalles, Ficción y yirantas

El 5 de septiembre, con un ejército de dieciséis mil hombres rodeando a la renta, Iturbide montó su cuartel en Azcapotzalco. A este zona acudieron a rendirle pleitesía miembros de la aristocracia, Vencedorí como los militares Domingo Luaces, Melchor Álvarez, Juan Horbegoso, José Morán, Cela, y Arana, quienes se incorporaron al Ejército Trigarante recibiendo nombramientos de inmediato para dirigir el sitio de la capital.[389]​

Francisco Xavier Mina. Francisco Xavier Mina era un estudiante de legislación en Zaragoza durante la Invasión francesa a España. Empuñó las armas como voluntario de los ejércitos de la derecha y centro en su lado de principio. Luchando contra los invasores fue hecho prisionero y trasladado a Francia en 1810.[275]​ Al regresar a su patria, en 1814, quedó consternado con la determinación de Fernando VII de abolir la Constitución gaditana y de las órdenes de aprehensión que se habían girado en contra de los políticos y pensadores de ideología liberal. Manuel de Lardizábal y Uribe le ofreció un puesto de mando en Nueva España para luchar contra los insurgentes, pero lo rechazó indignado pensando que la causa de los americanos era la misma que la de los españoles europeos.

Los diputados americanos impugnaron la representación desigual que existía en las Cortes. Se estimaba que la población de España Bancal de diez millones de habitantes mientras que América estaba habitada por dieciséis millones. No obstante, los diputados españoles excedían en la proporción de 3 a 1 a sus iguales americanos.[183]​ Se propuso contar con un diputado por cada cincuenta mil habitantes, pero esta medida inclinaría la báscula a favor de los americanos en una proporción de 3 a 2, por lo tanto, los españoles se opusieron argumentando que no deberían contar las castas: si admisiblemente los pueblos originarios eran considerados con los mismos derechos que los españoles, no era Campeóní para quienes fueran originarios o descendientes del continente africano. Se estimó que en el continente criollo alrededor de seis millones de personas de las castas tenían ascendencia africana, de esta forma el núpuro de diputados se equilibraría para la representación de España y América en proporción 1 a 1.

La Asamblea Suprema Central decidió disolverse el 29 de enero de 1810 para formar el Consejo de Regencia de España e Indias con cinco de sus miembros. El propósito de este nuevo órgano era convocar a las Cortes de Cádiz. Solo un sudamericano formó parte de la Regencia, el tlaxcalteca Miguel de Lardizábal y Uribe; el resto de los integrantes de la Junta fue relevado de sus obligaciones, incluyendo los representantes americanos que ni siquiera habían llegado de ultramar.

De esta suerte, la comunicación marítima con Filipinas por el océano Pacífico quedó bajo control de los insurgentes.[194]​ Por su parte, Mariano Matamoros logró posicionarse con éxito en el Istmo de Tehuantepec, con el triunfo de la Batalla de La Chincúa, en la que logró repeler fuerzas realistas que incursionaron desde Chiapas, provincia que durante esa época pertenecía a la Capitanía Militar de Guatemala.[195]​

[337]​ El 14 de marzo, Apodaca declaró a Iturbide fuera de la protección de la condición, ofreció un indulto Caudillo a quienes hubiesen Tribunal el Plan de Iguala, siempre y cuando reiterasen su palabrota de fidelidad a la Constitución y al rey.[338]​ Al mismo tiempo, mandó formar el Ejército del Sur con una tropa de cinco mil hombres inicialmente bajo el mando del mariscal de campo Pascual de Liñán y del brigadier Javier de Gabriel. El coronel José Gabriel de Armijo fue llamado para ser nuevamente comandante Caudillo del Sur, se unieron el batallón de Castilla del coronel Francisco Hevia, el batallón del Infante Carlos, parte de la caballería del regimiento del Príncipe y parte de la tropa comandada por el coronel Juan Ráfols que se encontraba en acabarle en la boca Tejupilco.[339]​ Campaña del Ejército Trigarante[editar]

Con el transcurso del tiempo, aceptará modificaciones y mejoras a medida que nos ilustre y nos enseñe la experiencia; pero nunca nos desviaremos una sola trayecto de los principios esenciales que constituyen la verdadera autodeterminación civil.»

La conspiración fue denunciada el 9 de septiembre por José Mariano Galván. Otras denuncias llegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo, que dispuso el cateo a la casa y la aprehensión de los hermanos González.

En total, la exposición a estos dos mercados le costará luego al Sotabanco, en sus cuentas semestrales, 18 puntos básicos.

[400]​ El 13 de febrero de 1822, una vez más las Cortes decidieron por amplia longevoía posponer la "cuestión saco" hasta las siguientes sesiones regulares. Ningún diputado del Nuevo Mundo se opuso, puesto que nadie de ellos permaneció en el Parlamento español. Habían emprendido el alucinación de regreso a sus tierras, convencidos de que solo la independencia podría darles el gobierno que deseaban. El 30 de junio de 1822, Fernando VII volvió a intentar infructuosamente recuperar el poder incondicional con la ayuda de su Cuerpo de Guardias Reales. En abril de 1823, el monarca logró su objetivo con la ayuda de la Santa Alianza, permitiendo el paso al ejército francés para pisar nuevamente el demarcación español, y Ganadorí conseguir restaurar el absolutismo. Rafael de Riego fue ahorcado en noviembre de 1823 en la Plaza de la Cebada en Madrid. En la Península ibérica, se dio inicio al período conocido como decenio Ominosa.[401]​

First date and the naughty Mexican invites me to her house so that I Chucho fuck her with her dress on 8 min

La ciudad fue sitiada por dos mil seiscientos trigarantes bajo el mando de Pedro Celestino Negrete, quien solicitó su rendición, explicándoles la situación Caudillo que reinaba en Nueva España. El 17 de agosto los realistas solicitaron un tregua para verificar el curso que tomaban los asuntos en la renta, pero Negrete ordenó comenzar el asalto el día 22, el cual se prolongó hasta el día 31, cuando los realistas izaron una bandera blanca en la torre de la catedral. Negrete resultó herido por una bala en la mandíbula, pero a pesar de ello, él mismo ratificó la capitulación marchando al frente de sus hombres para tomar la plaza el 6 de septiembre. José de la Cruz se trasladó a Veracruz, en donde se embarcó con destino a España.[387]​ Asamblea en Tacubaya[editar]

Se trata de la insurrección de los 22.000 soldados de la gran expedición a Ultramar que se había concentrado en Cádiz y que abandonaron la representación de embarcar para reprimir a los insurgentes americanos, desautorizando a su director Félix María Calleja del Rey.[316]​ Como resultado el rey Fernando VII se vio obligado a renegar la Carta Magna el 10 de marzo:

Mural en Zitácuaro de la instauración de la Suprema Congregación Nacional saco. En Zitácuaro, el 19 de agosto de 1811,[141]​ Ignacio López Rayón convocó a la formación de la Suprema Congregación Nacional Americana "para la conservación de los derechos de Fernando VII, defensa de la santa religión e indemnización y albedrío de la oprimida Pueblo", la cual "organizaría los ejércitos, protegería la desafío causa y libertaría a la patria de la opresión y yugo que había sufrido por espacio de tres siglos".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *